miércoles, 26 de septiembre de 2012

Curiosity analiza una roca en forma de pirámide en Marte


La roca Matijevin, de forma piramidal (NASA)Por fin ha llegado el momento de la verdad para el brazo robótico del rover Curiosity. Lo que nadie podía preveer es que su estreno tendría lugar "tocando" una pirámide marciana. Pero un momento de calma, no hablamos de una mole similar a las que servían de tumba a los faraones, sino de una curiosa roca con forma piramidal que en seguida llamó la atención de los técnicos de la NASA. El objeto mide 25 centímetros de alto y la anchura de su base es de 40 centímetros.
A pesar de que en algunos medios se hace hincapié en el aspecto de la roca, al que algunos describren como una miniatura de la gran pirámide de Guiza, lo cierto es que este tipo de forma no resulta extraña en Marte.
John Grontzinger, científico del proyecto, afirma que su forma se debe a la erosión del viento. El equipo ha bautizado a la roca con el nombre de Jake Matijevin, un homenaje a un ingeniero de la NASA fallecido el pasado 20 de agosto a los 64 años de edad.
La sombra del Curiosity proyecta su sombra sobre la roca Matijevin (NASA)En declaraciones a prensa anglosajona, Grontzinger afirma que sospechan que la roca es el resto de un impacto sucedido en algún lugar, tal vez fuera del Crater Gale en el que aterrizó el rover el pasado 6 de agosto. Este impacto arrojaría una roca a las planicies del cráter, que se ha ido erosionando de forma más lenta que su entorno, lo cual hace sospechar que es más dura. Probablemente su composición indique que se trata de basalto marciano, pero habrá que esperar los resultados.
El brazo robótico del Curiosity porta un espectrómetro con el que los científicos analizarán la composición química de la roca, así como lentes de aumento para capturar imágenes de proximidad a buena resolución. Las pruebas durarán unos tres o cuatro días.
Desde su llegada al planeta rojo, el rover de la NASA ha recorrido ya casi 300 metros sobre la superficie del Crater Gale, y esto no ha hecho más que empezar. Cuenta con 10 aparatos científicos a bordo, y seguro que hay oportunidades para usarlos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario